Envejecimiento activo

AMUN

La Organización Mundial de la Salud (OMS), propone el envejecimiento activo como un nuevo modelo social que, en la práctica pretende aumentar la calidad y esperanza de vida de las personas. Promueve un estilo de vida saludable, cuidar la salud física y mental, pero también el mantenerse activo en los ámbitos sociales y culturales. Así, las personas mayores mantendrán mayor independencia, desarrollo personal, participación activa y continuarán insertos en la sociedad.

De este modo, las personas mayores mantendrán una mayor independencia, participación activa, desarrollo personal y continuarán aportando a la sociedad.

La OMS nos brinda estos tips para garantizar un envejecimiento activo:

Alimentación e hidratación adecuada y personalizada: Dieta adaptada a presencia o no de factores de riesgo o enfermedades. Estimular la  dieta mediterránea si es posible.
Tratar deficiencias en vitaminas y otros nutrientes bajo supervisión médica.
Realizar ejercicios moderados de resistencia aumentando la musculatura y que fomentan el equilibrio al menos 3 veces por semana, entre 20 a 30 minutos.
Evaluación médica periódica preventiva y/o de enfermedades crónicas.
Promover la participación y organización de personas mayores: ejercer poder de las personas mayores para conseguir adaptar  el entorno,  terminar con abusos hacia este grupo y  luchar contra la desigualdad social.
Fomentar en las personas mayores una actitud optimista y proactiva: mantener labores luego de pensionarse (mantener actividad mental y física)cambiar la imagen de dependencia o discapacidad.
Adaptar el entorno arquitectónico y socio-familiar.

______________________

En el mundo entre el 2000 y 2050,  las personas mayores de 60 años se duplicarán, pasando del 11% al 22%.

Actualmente, y por primera vez en la historia, la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior a los 60 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Agenda tu hora